Antica Focacceria S. Francesco

La franquicia Antica Focacceria San Francesco es una firma relacionada con el concepto de Casual dining o restauración informal, un término que se contrapone a los restaurantes de alta gama convencionales. Se encuentra a medio camino entre la comida rápida y la restauración clásica, proporcionando productos frescos y cuidando la decoración y entorno.

La franquicia opera con costes controlados y, por ello, sus precios son muy interesantes. Ofrecen menús y también sirven en las propias mesas. En España, este concepto de casual dining tiene mucho potencial de crecimiento y, de hecho, es el segmento que más está evolucionando junto al fast food.

Productos que ofrece
La franquicia Antica Focacceria San Francesco proporciona los mejores manjares de la cocina siciliana elaborados con ingredientes naturales y grandes dosis de creatividad. Algunas de sus recetas más destacables son:

• ARANDINA. Una deliciosa albóndiga de arroz, empanada y frita rellena de salsa y guisantes o jamón y, por supuesto, mozzarella.

• PANELLE. Son panqueques salados elaborados con harina de garbanzos, aderezados con un chorro de limón y que pueden comerse con pan siciliano.

• SFINCIUNI. Típico de Palermo, se presenta sazonado con salsa, tomate, cebolla, anchoas, orégano y parmesano.

• CAZZILLI PATATA. Croquetas fritas preparadas con patatas cocidas y aliñadas con ajo y perejil.

• MEUSA PANI CA'. Pan elaborado con semillas de sésamo, relleno con trozos de ternera frita y, en ocasiones, con queso ricotta rallado.

• PASTA Ch'i SARDI. Pasta con sardinas aderezada con hinojo silvestre, azafrán, pasas y piñones.

• PASTA A LA NORMA. Este famoso plato de Sicilia incluye tomate, berenjenas fritas, queso ricotta y albahaca fresca.

• ANELLETTI AL HORNO. Adquiere la forma de anillos pequeños que se preparan al horno con salsa de carne, guisantes y queso rallado.

• CAPONATA. Alimento vegetariano preparado con berenjena frita, apio, cebolla, aceitunas y alcaparras que nadan en una salsa de tomate agridulce.

• CANNOLI. Galleta oblea dulce que se presenta enrollada y rellena de requesón, azúcar, copos de chocolate negro y frutas confitadas. Sin duda un plato cargado de leyendas.

Expansión en franquicia
Desde el momento en el que el Grupo Feltrinelli compra la marca, comenzó a analizarse la expansión en franquicia. En 2013, finalmente se apostó por esta fórmula. Actualmente tiene siete restaurantes en Italia y busca masterfranquiciado en el extranjero, concretamente en Estados Unidos y Japón, así como en varios lugares en Europa.

Perfil del franquiciado
La marca quiere franquiciados interesados en impulsar la firma en el país. No necesitan formación específica pero sí es deseable que la persona cuente con recursos económicos y de alguna manera esté unido al entorno empresarial.

Requisitos para montar una franquicia
La marca ofrece dos fórmulas de franquicia en Italia, aunque en España ha optado por empezar por el más pequeño: inversión desde 250.000 a 270.000 euros y una superficie de entre 200 y 300 metros cuadrados. Los ingresos semanales rondarán los 13.000 euros, serán 314 horas de trabajo semanales y se necesitan entre cuatro y seis trabajadores.

Son deseables locales en zonas comerciales y en localidades con al menos 100.000 habitantes.

Se prevé que la facturación media sea de entre 650.000 a 700.000 euros durante el primer año. La amortización de capital se produce entre el tercero y cuarto año.