1. Cuéntame vuestras dificultades en los inicios de la empresa.

La ausencia de “marca” reconocida y con histórico en el mercado nacional, sin duda. Sólo contábamos con el expertise del equipo de trabajo, y su “credibilidad”, por decirlo de alguna forma. Nuestro modelo se dirige a grandes clientes y a los mejores profesionales, ambos perfiles son exigentes y generarles la confianza para trabajar con nuestra empresa, recién creada, supuso un reto muy importante que se pudo lograr gracias al esfuerzo realmente ímprobo del extraordinario equipo de trabajo.

  • ¿Cómo surgió el proyecto y cómo lo desarrollaron?

Partimos de la necesidad que existía y sigue existiendo de llevar al tejido empresarial y organizativo en general un asesoramiento profundo y una gestión participativa, en todas las áreas de gestión del riesgo, de las que depende en buena medida la viabilidad y el futuro en cada caso, también en el ámbito familiar. En capítulos como el programa de seguros, el cumplimiento normativo o la ciberseguridad, sigue habiendo una enorme diferencia entre la gran empresa y el resto del mercado, y en todos los casos se trata como áreas complicadas y farragosas, más que como oportunidades de negocio, servicio y generación de sinergias.

  • ¿En qué se basa su modelo de negocio?

Se basa básicamente en aportar todos los medios y apoyo necesarios para desarrollar departamentos de gestión de riesgos y corredurías de seguro llave en mano, tanto para profesionales como para grandes organizaciones. El desarrollo del servicio de asesoramiento en seguros, contando con el propio titular del negocio, y resolviendo al cliente su situación en todas las áreas del compliance corporativo y la ciberseguridad, de forma coordinada.

Es un modelo de éxito contrastado, durante casi dos décadas, y que no tiene nada que ver con ningún otro en nuestro país, hasta la fecha.

  •  ¿En que se diferencia su servicio con respecto a la competencia?

Realmente no tiene mucho que ver nuestro modelo con lo que podemos considerar competencia; nosotros damos por supuesto los medios técnicos y operativos, y centramos nuestra gestión en el ámbito comercial, de acuerdos con grandes clientes y trabajo sobre nichos, en las acciones de marketing y comunicación de manera personalizada y específica, en las negociaciones con proveedores, compañías de seguros o quien proceda de la mano de nuestros Agentes Exclusivos, Delegados Independientes o de los Franquiciados en su caso.

Nuestro objetivo es cada proyecto, que siempre se personaliza, es que se desarrolle un gran negocio en muy poco tiempo, y bajo el criterio de excelencia en todo caso.

Los medios que se ponen a disposición de nuestra estructura, el tiempo que se dedica a formación, el apoyo en las gestiones comerciales -presentaciones, desarrollo de imagen, negociaciones específicas, etc- son muy importantes, y podemos hacerlo porque nuestro modelo está diseñado para contar sólo con lo mejores profesionales, y eso supone un número que nunca será muy elevado, no buscamos una red enorme y capilarizada de colaboradores como es lo habitual en otros modelos que por supuesto me merecen todo el respeto, pero nada tienen que ver con el nuestro.

  • ¿Cuál es vuestro mercado objetivo? La identificación del público y territorio

Nuestro perfil de clientes son Agentes de seguros, colaboradores externos, o negocios compatibles con el asesoramiento en seguros que quieran desarrollar su propia correduría de seguros. Nuestro objetivo es disponer de presencia en todo el territorio nacional, y en una segunda fase, implantarnos con el mismo modelo en otros países de nuestro entorno. Para ello apoyaremos todavía con más fuerza a nuestros actuales Delegados Independientes, y continuaremos seleccionando a los mejores profesionales para que desarrollen sus negocios con nosotros, con esa misma fórmula o con otra, y esto nos permitirá seguir introduciéndonos además en Grandes Cuentas, para beneficio de todas las partes.

Nuestra prioridad en los meses próximos es posicionarnos en el País Vasco y en Levante, donde no hemos conseguido aún dar con las piezas adecuadas, y dar el primer paso fuera de nuestras fronteras, con cautela, para intentar no equivocarnos.

  • ¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?

Nuestro franquiciado, tiene que ser un profesional, dispuesto a completar su formación y desarrollar un negocio de futuro, una cartera de clientes, que sea la referencia en su zona, y que trabaje con la deontología y principios éticos que nosotros defendemos. Tiene que tener ambición, y estar dispuesto a formarse, aprender a planificarse, alcanzar un amplio conocimiento en todas las áreas del seguro y gestión de riesgos en las empresas, y especializarse en alguna de ellas. Debe tener la capacidad para gestionar un equipo de colaboradores.

En función de la fórmula elegida para su desarrollo, habrá de hacer una pequeña inversión, como en cualquier otro negocio.

Además de la FRANQUICIA disponemos de otras fórmulas de éxito contrastado, como es la DELEGACION INDEPENDIENTE o la AGENCIA EXCLUSIVA, para poder dar respuesta a todas las situaciones e intentar que ningún candidato válido tenga que buscarse otras alternativas.

Dependiendo de la opción por la que opte partimos de una inversión desde los 290€/mensuales.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos?

A lo largo de estos años hemos desarrollado una veintena Delegaciones Independientes que han superado el millón de euros en primas en poco más de 4 años, alguna de ellas superando los 5MM en ese período; se han hecho desarrollos para importantes Grupos Empresariales, Asociaciones Profesionales, Cooperativas y Colegios Profesionales, en distintos puntos de España.

Se han llevado a cabo proyectos con resultados extrarodinarios en diferentes ámbitos, bajo la imagen de marca creada ad hoc en cada situación y desarrollada en su totalidad por nuestro departamento de Marketing y Comunicación.

De todo ello cualquier candidato tiene a su disposición información detallada y extensa, que no tenemos por costumbre publicar, ya que una de nuestras premisas es dar todo el protagonismo -y discreción- a nuestro Cliente.

  • ¿Cuál es el estado actual de vuestra franquicia?

Tenemos dos oficinas propias, una en Madrid y otra en Valladolid, y cerca de 30 Delegaciones Independientes actualmente en España.

  1. ¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia Recoletos Consultores?

Nuestro objetivo es desarrollar todo lo posible las actuales Delegaciones Independientes, que cuentan con extraordinarios profesionales al frente. Seguiremos seleccionando candidatos para abrir sus Franquicias o sus Delegaciones Independientes en su caso, e incrementar el número de grandes proyectos en marcha, de forma paralela. En los últimos años hemos crecido con un ritmo superior al 20% y prevemos mantener el ritmo en lo que resta de año y el año próximo.

La prioridad es mantener el nivel muy alto de cada incorporación, más que el crecimiento en sí, no es fácil integrar y dar el apoyo y el servicio que ofrecemos con un incremento superior a 4-6 Delegaciones o franquicias de seguros en el año, por lo que ese es nuestro techo objetivo.